domingo, 4 de junio de 2017

Implementación progresiva de la evaluación de desempeño docente en el Perú - "I Seminario Nacional: Políticas de Desarrollo Docente al 2021"




Uno  de  los  objetivos  de  la  Red  Kipus  Perú es favorecer la información y el diálogo sobre el acontecer nacional referido a la formación de los docentes.  En ese sentido,  considerando  el  actual  escenario de  las políticas  de  desarrollo docente,  organizó  el  "I Seminario Nacional: Políticas de Desarrollo Docente al 2021",  dirigido a dos tipos de público.   Por un lado, a todos los gestores de la Formación Inicial Docente, directivos de los Institutos Superiores Pedagógicos y decanos de las Facultades de Educación, y, por otro lado, a los directores de las escuelas públicas y privadas de la Educación Básica Regular, el cual se desarrolló el 02 de junio de 2017  en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú  (PUCP).

El evento fue inaugurado por la Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Liliana Miranda Molina, quien brindó una conferencia sobre Marco general de la política nacional de desarrollo docente, mostrando los avances en el marco de la ley de reforma magisterial pero también dentro de lo que se señala en el Marco del Buen Desempeño Docente, señalando la necesidad de un cambio de sentido común que concentre las acciones de los profesores en pos de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.



Luego, la ponencia de la invitada internacional, la experta argentina Graciela Lombardi, titulada “Política regional de desarrollo docente en América Latina y El Caribe”, se concentró en describir las diversas variaciones que ha tenido el enfoque de la formación y evaluación docente en cuanto tendencias, miradas y apuestas. Indicó que si bien las políticas docentes están diseñadas para mejorar las condiciones laborales, la relación entre el currículo y lo que se dicta en las aulas, en un sistema de ascensos y demás, lo que debe primar es que la función de los profesores debe estar reflejada en los aprendizajes de los estudiantes. Lombardi señaló la importancia de “producir nuevos modos de pensar las prácticas cotidianas sin perder la perspectiva política que ellas tienen: el derecho a aprender de los estudiantes”.


En la segunda parte de la jornada, la directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinoza Pezzia, presentó la "Política de evaluación de desarrollo docente a implementarse en 2017". Espinoza indicó que en la actualidad se aplican (o se han diseñado ya) cuatro tipo de evaluaciones para los docentes: la de ingreso a la carrera pública magisterial, la de ascenso a la carrera, la de desempeño y la de evaluación de acceso a cargos directivos. Y es precisamente sobre la evaluación de desempeño, sobre lo que viene proponiendo el MINEDU, lo que tomó gran parte de su exposición.
Espinoza sostuvo que ya han sido evaluados 230 mil docentes desde que se implementó esta política, a través de once (11) evaluaciones. Resaltó que en cuanto a la evaluación de desempeño docente hay un énfasis en la función formadora, que no solo implica aplicar herramientas de medición sino en brindar una serie de capacitaciones para que el docente mejore en su praxis. Agregó que todas estas evaluaciones están en el Marco del Buen Desempeño Docente, consensuado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), y que es el documento norte sobre el espíritu del deber ser de la labor docente.
La directora de Evaluación Docente explicó sobre qué puntos, fases y condiciones se aplicarán en la primera evaluación de desempeño a realizarse en este año, dirigida en este primer periodo a docentes de educación inicial de las escalas 3 a 8 de la carrera magisterial.  Además, que los docentes sabrán con anticipación la fecha en que los directores observarán su desempeño en aula, a fin de que puedan preparar su correspondiente sesión de aprendizaje y en el supuesto de que desaprueben tendrán un acompañamiento de seis (6) meses y si nuevamente desaprobaran volverían a recibir acompañamiento por otros seis (6) meses más.


Asimismo, la directora Espinoza, explicó el siguiente cuadro de la implementación progresiva de la Evaluación del Desempeño Docente desde 2017 al 2021
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Evaluación del Desempeño Docente - implementación progresiva from Teresa Clotilde Ojeda Sánchez


Posteriormente, participó en el 2do. Panel: Margarita Elizabeth Herbozo Maguiña, Directora Cuna Jardín Virgen del Carmen, de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), con el tema: "Rol del director en el proceso de implementación de la evaluación docente"



En dicho evento, nos hicieron entrega de la Credencial de Participante y la publicación que se puede descargar en el siguiente enlace "Revisión de las políticas educativas 2000 - 2015".







Además, fue grato reencontrarme con mi amiga Yessica Natali Correa Martínez, Sub-Directora de Inicial y Primaria de la IE. 1112 Víctor Andrés Belaúnde de la UGEL.03 de Lima Metropolitana.


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