sábado, 21 de enero de 2017

Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017 aprobada por RSG.N°018 2017-MINEDU


El día de hoy 21 de enero de 2017 se ha publicado, en el Diario Oficial El Peruano, la Norma Técnica denominada "Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017" aprobada por Resolución de Secretaría General N° 018-2017-MINEDU.

Entre los objetivos de dicha norma menciona: Fortalecer y mejorar la calidad del servicio prestado en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica a través del nombramiento en la Primera Escala de la Carrera Pública Magisterial de los que cumplan los estándares de evaluación; así como, del proceso de contratación docente que mediante una evaluación objetiva permita seleccionar a los postulantes con mejores puntajes en la evaluación.



Etapa 1: Nacional
En esta etapa todos los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, la cual está compuesta por tres subpruebas:  
    I.   Comprensión lectora


1 Comprensión lectora2 Razonamiento lógico3 Conocimientos pedagógicos





Solo aquellos que logren superar los puntajes mínimos requeridos quedan habilitados para postular a una de las plazas orgánicas dispuestas en el Concurso de Nombramiento, pasando a la etapa descentralizada.
Concluido el proceso de nombramiento, los postulantes que rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

Composición de la Prueba Única Nacional



Subprueba

Número de ítems
Valor del
ítem

Puntaje máximo
Puntaje mínimo requerido (solo para Concurso de Nombramiento)
Comprensión lectora
25
2
50
30
Razonamiento lógico
25
2
50
30
Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad

40

2,5

100

60



Dicha prueba será aplicada por el Ministerio de Educación en centros de evaluación dispuestos en todas las regiones del país en la fecha determinada en el cronograma de evaluación.

Etapa 2: Descentralizada
En esta etapa solo participarán los postulantes que hayan superado los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional (etapa 1) y que deseen ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción.
La etapa descentralizada de la evaluación se desarrollará en las II.EE. que cuenten con plazas vacantes para nombramiento de docentes.
En esta etapa se evalúa la capacidad didáctica y se valora la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.
Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.
Por su parte, la trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (lista de chequeo) que permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.
Se utilizarán los siguientes instrumentos de medición:
instrumentos etapa 2

Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.

Etapa Descentralizada (solo para Concurso de Nombramiento)



Dimensión
Instrumento
Puntaje máximo
Puntaje mínimo requerido
Capacidad Didáctica
Observación de Aula
50
30

Entrevista

25

Trayectoria Profesional
Valoración de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo)

25







No hay comentarios:

Publicar un comentario