sábado, 12 de marzo de 2016

Acciones preventivas ante los impactos negativos de la radiación ultravioleta en las instituciones públicas y privadas RD 001448-2016-DRELM)


Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los padres de familia, maestros, directores y en general a todas las instituciones educativas del país,adoptar medidas para proteger a los estudiantes de este riesgo extremo para la salud pública.
Cuando la radiación ultravioleta sobrepasa el nivel moderado se torna más riesgoso, pudiendo generar afecciones graves a los ojos y la piel, incluso cáncer debido a la exposición persistente. Igualmente, insolación, deshidratación y shock térmico.
Por tal motivo, el Ministerio de Educación (MINEDU) hace las siguientes recomendaciones:
1. Evitar la exposición solar de los estudiantes y del personal docente o administrativo entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en estos horarios hay mayor incidencia de radiación solar.
2. Realizar las prácticas deportivas antes o después de esos horarios o efectuarlos bajo sombra.
3. Instalar toldos en patios y jardines, donde los estudiantes puedan protegerse.
4. Fomentar como práctica permanente el uso de bloqueadores solares durante la mañana y la tarde, especialmente cuando los estudiantes realicen actividades al aire libre.
5. Utilizar bloqueador solar con un factor de protección UVA y UVB mayor de 30 sugerido por la Liga contra el Cáncer. Los rayos UVA son los más nocivos porque sobrepasan la dermis y provocan alteraciones celulares.
6. Promover el uso diario de gorras de ala ancha para proteger el rostro y cuello, así como gafas con protección UVA garantizada por un proveedor formal.
7. Fomentar el uso de ropa delgada de algodón, de manga larga y colores claros, debiendo cubrir la mayor parte del cuerpo.
8. No emplear materiales con asbesto en los techos o paredes de las aulas pues estos atraen los rayos ultravioleta, afectan la salud y contaminan el ambiente.
En tal sentido, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha publicado al Resolución Directoral N° 001448-2016-DRELM que aprueba el documento denominado "Acciones de Educación Preventiva ante los impactos negativos de la Radiación Ultravioleta en la Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana". Descárgala en este enlace.  
FUENTE: DRELM

No hay comentarios:

Publicar un comentario