lunes, 9 de marzo de 2015

Guía básica de la educación pública


La Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico, a través de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión y por disposición de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha elaborado la “Guía Básica de la Educación Pública”, con el fin de difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas en el marco del servicio que brindan las instituciones educativas públicas.
Esta guía contiene un conjunto de preguntas y respuestas redactadas en un lenguaje accesible y didáctico, las cuales están referidas a situaciones cotidianas en el desarrollo escolar, tales como la matrícula escolar, el uso de uniformes, la regulación de las Asociación de padres de familia (APAFA), entre otras. Al final de cada respuesta se indica la norma jurídica que le sirve de fundamento.
También se incluye información útil para los padres y madres de familia para presentar denuncias o reclamos respecto de la actividad educativa, la conducta de los docentes o problemas de acoso escolar (“bullying”) que puedan afectar a sus hijas o hijos.
Asimismo, la “Guía Básica de la Educación Pública” cuenta con un índice de las normas que regulan la educación pública en el Perú, las cuales tienen como fuente el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ). Dichas normas han sido ordenadas conforme a su jerarquía y a su fecha de publicación.
Esta publicación constituye un material de consulta útil para madres y padres de familia, maestras y maestros, niños, niñas y adolescentes en edad escolar, el cual es puesto a disposición de la ciudadanía de forma totalmente gratuita en formato digital por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario