jueves, 3 de abril de 2014

T’ikapallana un evento interesante en Cotabambas y algunos pueblos de Grau en Apurímac


A continuación la señora maestra Vilma Sotomayor Guzmán, quien me honra con su amistad, nos narra acerca del carnaval T’ikapallana como un evento interesante en Cotabambas y algunos pueblos de Grau en Apurímac.

Este carnaval ha sido reconocido como Patrimonio Cultural del Perú, mediante la Resolución Viceministerial N° 015-2014-VMPCIC-MC publicada en el diario El Peruano el 1ro. de marzo de 2014.














Existe un lugar escogido de antemano donde se llena de flores silvestres en febrero, coincide con los carnavales y el panorama se ve bello, un día fijado de antemano van las chicas casaderas a “RECOGER FLORES” pretexto para esperar al galán que le “RAPTARÁ” en un hermoso caballo engalanado bellamente. En un lugar cercano a las flores será la Gran feria donde habrá el gran Trueke del año en cosas para hacer festivo este evento y un marco interesante para ser testigos de las futuras parejas. 

Las PASÑAS muchachas hacen su propio ritual en casa con mamá y van al lugar casi como novias.


Delante de toda la población los MAQTAS (jóvenes) “raptan” a sus futuras parejas en medio del detalle que ellas no desean ser raptadas, en realidad es solo un espectáculo porque generalmente de antemano saben quién se va con quién porque el dialogo sin palabras ya pasó es otro acontecimiento muy bonito, un romance original sin acercarse el MAQTA (joven) a la PASÑA (chica o futura novia). 


Este evento es esperado por los jóvenes y chicas que se preparan de antemano con todos los detalles posibles: los varones: tener muy buen caballo engalanado, buen poncho para abrigar a la chica, amigos leales por si se presenta algo negativo. Etc. etc. 

Generalmente la chica más más tiene más galanes y podría ser “raptada por el que ella no eligió entonces aparecen las luchas reales y los amigos cuando el joven logró subir a su caballo a la chica elegida, ella “lucha” por no ser “raptada” y es todo un teatro, al final queda en los brazos de él solo con sus flores en el sombrero los amigos le escoltan en sus lindos caballos adornados hasta cierto sitio y lo despiden deseándole buena suerte a la pareja, él le dice a la chica, “ya no está tu papá ni tu mamá”, ¡he triunfado! a partir de este momento comienza el “SIRVINAKUY” aceptado por ambos padres. 

Cuando es el caso de que el o ella no lograron pareja solo dos veces van al “T’IKA PALLAY” entonces son los padres que unen a sus hijos previos diálogos a través de TAPUKUY “pedido de manos” nadie se queda sin pareja.

Vilma Sotomayor Guzmán


Tikapallana 2013




Tika Pallay 2014, Progreso Grau Apurímac




Tikapallana 2014:


2 comentarios:

  1. TIKAPALLANA

    Es una fiesta carnavalera y ecuestre, donde se recoge las flores del shurfu, waqanky y fallchas para adornar sus sombreros y sus caballos. El recojo de las flores es principalmente para hacer el ritual de pago a la pachamama y a los apus encomendando que haya procreacion en sus animales, haya mayor produccion de sus sembrío, en los dias siguientes de la fiesta.
    Se realiza el encuentro de jovenes en edad casadera. Atraves del contrapunteo en los cantos se realiza el enamoramiento. Y en otras atraves del rapto de las mujeres los varones consiguen su pareja

    ESTO SON LOS LUGARES DONDE SE REALIZA EL TIKAPALLA:

    Lunes - POROTO PAMPA – TAMBOBAMBA
    Domingo - AQACCATA – COYLLURQUI
    Domingo - ACHIJARANI – COTABAMBAS
    Sabado - PAMPACCASA– COTABAMBAS Y TAMBOBAMBA
    Sabado - AWASQOCHA - TAMBOBAMBA
    Jueves de pascua - LLAVEC - HAQUIRA
    Domingo - PACOPAMPA Y CONDORPAMPA - PROGRESO
    Domingo - CCOTANI – PROGRESO Y CHALLHUAHUACHO
    CADA LUGAR TIENE SUS PROPIOS CANTOS Y VARIACIONES EN LA FORMA DE CELEBRAR . UTILIZAN INSTRUMENTOS COMO LA TINYA, LA LAWITA O LA QUENA.

    HERMOSA COSTUMBRE DE ESTA LINDA TIERRA QUE ES PARTE NUESTRA COMO PERUANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Orlando por la información, tu aporte nos enriquece para apreciar mejor nuestro patrimonio cultural.
      Un abrazo desde el puerto del Callao.

      Eliminar