GANADORES "DOCENTE INNOVADOR"
AREQUIPA
ISABEL HUAYHUA SALAS
Profesora de Primaria de la IE "Horacio Morales Delgado N° 40075" de la provincia de Arequipa
Su proyecto "Educar para la vida" tiene como propósito recuperar las tradiciones y costumbres del distrito de Sachaca. Se busca que los estudiantes conozcan, amen y respeten las tradiciones a través de la creación de un cuento virtual “Elevando mi Identidad”. Participan en su elaboración autoridades, dirigentes, empresarios, artistas, historiadores, poetas, población en general. Se inició en el 2010. El cuento virtual es producto de proyectos innovadores que surgen de las demandas que hace el desarrollo del conocimiento, la neurociencia y el usod e las TIC. Se generan varios impactos asociados a la preservación de las tradiciones, la identidad, la participación sobre todo de la población en la educación de sus hijos. Los estudiantes tienen un costo cero. Se han producido varios cuentos de acuerdo a los problemas identificados.
HUANCAVELICA
WALTER JESÚS VELÁSQUEZ GODOY
Profesor de la IE "Santiago Antúnez de Mayolo" de la provincia de Tayacaja.
Dirige un centro de investigación, creatividad e innovación(CECREINV que apoya a los estudiantes de la zona del VRAE para que participen en una feria de ciencias en el extranjero y clasifiquen al mundial de ciencias MILSET 2012. Se instauraron dos fitotoldos en donde los estudiantes aprenden las fases del método científico aplicando la observación, hipótesis y conclusión cultivando más de 100 plantas y frutales. En un segundo ambiente se secan las plantas, aromatizan, comercializan y exportan a Códova –Argentina- y Panamá. El profesor ha elaborado un software llamado “Momear 51” donde los estudiantes van publicando virtualmente textos, diapositivas, fotografías, de las plantas y frutales que cultivan. El proyecto ha animado a los padres de familia a implementar un laboratorio de ciencias naturales y dos fitolaboratorios. Hace dos años eran solo 20n estudiantes, ahora hay equipos por aula y lugar de residencia que desarrollan, recolectan, procesan, aromatizan y comercializan. Elaboran saquitos aromáticos utilizados como recordatorios, adornos de bodas, cumpleaños, etc,
ICA
RUBÉN CCENCHO GARRIAZO
Profesor del Centro Educativo "Huamaní" del distrito de Tinguiña
Uso de Powerpoint para mejorar el rendimiento de los alumnos y su capacidad de comunicar sus ideas y aprendizajes.
PIURA
FERNANDO MANUEL OLAYA VÁSQUEZ
Profesor de la IE. "Fe y Alegría Nº 49", del distrito y provincia de Piura.
Su proyecto busca desarrollar habilidades sociales y emprendedoras en jóvenes de zonas urbano marginales de la ciudad de Piura. Para ello, a partir del análisis de la realidad, las necesidades de aplicación de las TICs se ha diseñado una propuesta curricular en conde las actividades se articulan con valores, interculturalidad, educación para el desarrollo sostenible y equidad de género. El proyecto ha logrado potenciar el desarrollo personal y la participación; para la comunidad ha sido importante contar con jóvenes con mentalidad emprendedora, además que se organizaron ferias expositivas, se consiguieron becas, viajes al interior del país y países vecinos. Se ha creado una página web.
TACNA
GERMÁN ALBERTO JORGE PÉREZ
Profesor de la IE “Francisco Antonio de Zela” de la provincia de Tacna.
Su proyecto dirigido a estudiantes de secundaria se denomina “El Club del Corto Difundiendo Aprendizajes”. Se trata de aprovechar los recursos multimedia más cercanos a los estudiantes como celulares, cámaras, computadoras, Mp4, Mp3, etc., como herramientas útiles para el aprendizaje. Se las aprovecha en la producción de cortometrajes articulados a los contenidos del DCN al área de Ciencias sociales y asociados a la formación integral y democrática, los aprendizajes significativos, las actitudes y hábitos positivos de interrelación con los demás, la planificación y toma de conciencia de los aprendizajes por los alumnos. El impacto está en que el uso de estas herramientas facilita el gusto por la asignatura además el interés de conocer más y mejor usando recursos que en otra circunstancia podrían calificarse como distractores. Cambian actitudes, aprenden algo de diseño, encuentran nuevas herramientas para exponer y presentar sus trabajos. Hay una página web construida.
UCAYALI
JOSÉ ELMO VIA MALPARTIDA
Profesor de la IE 65002 “Angélica Ausristela Dávila Zeballos” de la provincia Coronel Portillo.
El proyecto se denomina “Aulas sin Paredes” y se dirige a estudiantes de primaria. Se ha desarrollado una página que cuenta con herramientas para desarrollar nuevos procesos de aprendizaje y trasmisión del conocimiento a través de redes de comunicación moderna, incluida: (i) una sección de información general (Talleres de origami, tangram, palitos de fósforo), resultados de las áreas curriculares, juegos de carácter educativo… (ii) Un foro activo para trabajos de investigación y general; (iii) Un chat para clases presenciales y observaciones de los trabajos de los alumnos; y (iv) un almacén de videos de diversas experiencias de los alumnos. El proyecto ayuda a insertar a los alumnos en las TIC, aprender mediante este nuevo medio, acceder fácilmente a información en la red y , expresar sus opiniones, conocimientos en un entorno comunicativo real, contribuir y construir un conocimiento comparado y colaborativo, promover la interrogación sobre conocimientos que se van adquiriendo…
Ganadores Regionales MQDH 2012
AMAZONAS
CESAR AUGUSTO PARRAGUEZ FALLA
Profesor de la IE 16210 “Alejandro Sánchez Arteaga” de Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas.
Produce el programa radial y televisivo medioambiental “Conservando lo nuestro” (emitidos 187 por radio y 24 por TV), guiado por el calendario escolar y ambiental desde el año 2007. Articula el trabajo escolar con la emisión radial impactando en toda la provincia
ANCASH
JUAN RAÚL CADILLO LEÓN
Profesor del Centro Educativo "Jesús Nazareno" del distrito de Huaraz.
Gestión de información y desarrollo kinestésico: a través del diseño de un software por parte del profesor, se integra las TICs al currículo escolar, promoviendo el refuerzo de habilidades y competencias relacionadas con el uso de la informática, que redundan en la autoestima y el liderazgo.
APURÍMAC
SARA MILAGROS CUÉLLAR LAUPA
Profesora del Centro Educativo "Santa Rosa" del distrito de Abancay
Cambio de actitudes en adolescentes a través de obras literarias: utilizando obras de distintas épocas, se promueve debates relativos a los principales encrucijadas de la vida de esa fase del desarrollo, y la elaboración de historias, con tecnologías de información, propias de cada individuo.
AREQUIPA
ISABEL HUAYHUA SALAS
Profesora de Primaria de la IE "Horacio Morales Delgado Nº 40075 de la provincia de Arequipa.
Su proyecto "Educar para la vida" tiene como propósito recuperar las tradiciones y costumbres del distrito de Sachaca. Se busca que los estudiantes conozcan, amen y respeten las tradiciones a través de la creación de un cuento virtual “Elevando mi Identidad”. Participan en su elaboración autoridades, dirigentes, empresarios, artistas, historiadores, poetas, población en general. Se inició en el 2010. El cuento virtual es producto de proyectos innovadores que surgen de las demandas que hace el desarrollo del conocimiento, la neurociencia y el usod e las TIC. Se generan varios impactos asociados a la preservación de las tradiciones, la identidad, la participación sobre todo de la población en la educación de sus hijos. Los estudiantes tienen un costo cero. Se han producido varios cuentos de acuerdo a los problemas identificados.
AYACUCHO
CÉSAR BRÍGIDO ANYOSA INTIMAYTA
Profesor de la IE“San Miguel Arcángel” de Huac-huas, Lucanas, Ayacucho.
Promueve mediante el municipio escolar el biohuerto, reforestación, proyecto escuelas saludables, equipamiento de la biblioteca, plantas ornamentales y nativas, colmena de abejas, cultivando a través de las diversas actividades los valores cívicos y democráticos.
CALLAO
EDUARDO GENARO HUAMÁN AZABACHE
Profesor de la IE 5136 “Fernando Belaúnde Terry” del Callao, la cual fundó en el año 2004 en el AH Daniel Alcídes Carrión, a partir e dos aulas de esteras. Actualmente ya tiene aulas de material noble para primaria e inicial y ha emprendido acuerdos con la UPCH y Empresarios por la Educación para tareas de capacitación de los profesores. También ha gestionado la recepción de alimentos para los niños. En suma, un líder que transforma a la comunidad.
CAJAMARCA
LUCY MARIBEL VALLE RIVERA
Profesora de la IE “Tito Cusi Yupanqui” de San Ignacio, Cajamarca.
Conduce proyectos interdisciplinarios en torno a las ciencias, elaboración de materiales educativos y de productos agrícolas comestibles, emprendimientos empresariales, permitiendo no solo los aprendizajes cognitivos sino además el desarrollo de actitudes y valores de respeto al medio ambiente, involucrando a toda la familia en la tarea educativa
CUSCO
VALENTÍN CCASA CHAMPI
Profesor de la IE. 56088 de la comunidad campesina en Combopata, Canchis, Cusco.
Conductor del proyecto “Niños conservadores de la papa nativa y aprendizaje en la escuela” para primaria y secundaria. Desde el año 2002 mejora la capacidad de lectura y escritura a partir de los conocimientos ancestrales de la comunidad, relacionados con la productividad agropecuaria y alimentación de los niños. Ha recibido diversos reconocimientos institucionales nacionales y de la Unesco
ICA
TULIO CÉSAR RENWICK SOLAR
Profesor del Centro Educativo "Simón Bolívar" del distrito de Pueblo Nuevo
Purificación de aguas: mediante investigación y proyectos productivos, se aprovecha la purificación del agua para generar vocaciones en los estudiantes que luego siguen carreras afines al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
JUNÍN
EFRAÍN PEDRO RÍOS CHANCA
Profesor de la IE "José Carlos Mariátegui" de Chilca, Huancayo.
El proyecto se denomina "Conservación del Medio Ambiente" y busca enfrentar el problema de la contaminación. Consiste en reforestar zonas libres del centro educativo y la comunidad con eucaliptos y cipreses en la IE "Mariano Melga"r de Cangallo; pino chuncho, eucalipto tropical y copaiba en la IE "Nicolás Rivera Castro" de Chanchamayo, eucalipto, ciprés y pino en la IE "La Unión" de San Jose de Quero. Además se eloboró un proyecto de tratamiento de residuos sólidos de la feria semanal ejecutado por el distrito Quero. Los alumnos cambian de actitud en relación a las plantas, aprendieron a procesar residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Igualmente se desarrolló la escuela produciendo árboles y hortalizas ecológicas para su venta. La comunidad ha mejorado su paisaje y se incrementan los bosques.
LA LIBERTAD
ALBERTO WILLIAM COLLAZOS ORTEGA
Profesor del Centro Educativo "Centro de Recursos de Educación Báscia Especial del distrito de Trujillo
Ajedrez gigante de campo: con piezas hechas con botellas y otros productos y sobre un campo de 36 metros cuadrados juegan equipos de 32 participantes, promoviendo el fortalecimiento de habilidades mentales relacionadas con el planeamiento, los procesos lógico-matemáticos y el trabajo en equipo.
LAMBAYEQUE
MARÍA MARLENY VILLALOBOS BENEL
Profesora de la IE 10797 AMP. SEC “Micaela Bastidas” de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Lambayeque.
Conduce desde el 2007 el proyecto “sirviendo con amor por un ambiente mejor” orientado a inculcar prácticas saludables y ambientales a estudiantes de primaria. Incluye trabajo voluntario de las madres de familia debidamente capacitadas en prácticas de higiene y alimentación saludables
LIMA METROPOLITANA
JOSÉ CHUQUILLANQUI YAMAMOTO
Profesor del Centro Educativo "Virgen del Rosario" del distrito de Pachacamac
Proyecto educativo integral de Manchay: un colegio parroquial que propugna una educación abarcativa, tanto en lo que se refiere a lo académico, como la integración de personas especiales, la proyección en la comunidad y los emprendimientos laborales y la formación profesional.
LIMA PROVINCIAS
ROSENDO CASAS RAVICHAHUA
Profesora de la IE “Guillermo E Billinghurst” de Barranca, Lima Provincias.
Editor de libros de geografía a partir del 2011 desarrolla su trabajo educativo en Ciencias Sociales en torno al proyecto de investigación “Panorama Racial de la Provincia de Barranca” que le permitió ganar el premio XI FONCYTEC 2001 provincial.
LORETO
ROBDEL UPIACHIHUA OJANAMA
Profesor del Centro Educativo "Amada Pérez de Gómez" del distrito de Iquitos
Diversificando y explorando el turismo del río Amazonas en la TV escolar: se condujo un programa televisivo bajo la coordinación del docente candidato, apoyado por uno de radio, stands de venta de videos, con el fin de poner de relieve al río Amazonas como una de las maravillas naturales del mundo.
MADRE DE DIOS
JUAN CRISÓLOGO BERRIOS CASTRO
Profesor de la IE José Carlos Mariátegui" de la provincia Manú
Su proyecto está dedicado al la práctica del Voley en los estudiantes de primaria y secundaria. Ha promovido la creación de la liga del Voley en Manú con cuatro equipos. Se ha inscrito la liga en los Registros Públicos y los equipos han participado en diversos certámenes deportivos en otras regiones del país. Se promueve el interés por el deporte; llegan de otros lugares equipos a competir
MOQUEGUA
SATURNINA APAZA VENTURA
Profesor del Centro Educativo "Santa Rosa" del distrito de Puquina
El chasqui sanchecerrino: sobre la base de un libro, se propugna la creatividad y la expresión verbal escrita en los alumnos que incluyen textos que refuerzan la identidad cultural colectiva.
PASCO
YARI CUSIS DE EGG
Profesor del Centro Educativo "Túpac Amaru" del distrito de Pozuzo
Protección del patrimonio cultural y natural para el desarrollo turístico: se creó el "Ecoclub", fomentando la proyección a la comunidad de los alumnos, buscando recoger los relatos de las personas de la tercera edad y generando la producción de abundante material relacionado con la protección y realce del entorno natural y también cultural e intelectual.
PIURA
FERNANDO MANUEL OLAYA VÁSQUEZ
Profesor de la IE "Fe y Alegría Nº 49", del distrito y provincia Piura
Proyecto busca desarrollar habilidades sociales y emprendedoras en jóvenes de zonas urbano marginales de la ciudad de Piura. Para ello, a partir del análisis de la realidad, las necesidades de aplicación de las TICs se ha diseñado una propuesta curricular en conde las actividades se articulan con valores, interculturalidad, educación para el desarrollo sostenible y equidad de género. El proyecto ha logrado potenciar el desarrollo personal y la participación; para la comunidad ha sido importante contar con jóvenes con mentalidad emprendedora, además que se organizaron ferias expositivas, se consiguieron becas, viajes al interior del país y países vecinos. Se ha creado una página web.
PUNO
SELMIRA SIMONA CRUZ GÓMEZ
Profesora de la IE. "Las Mercedes" de Juliaca, provincia San Román.
El proyecto se denomina "Lectura Oral Dirigida" y beneficia directamente a 300 alumnos de 1er grado de secundaria e indirectamente a 500 de los otros grados de ese nivel. Emplea una metodología docente-estudiante y estudiante-estudiante que permite adquirir el gusto por la lectura, fortalecer su capacidad de leer, tener más seguridad de sí mismo y desarrollar su capacidad crítica y creativa El impacto se traduce en contar con estudiantes lectores eficaces que son líderes en sus instituciones y espacios en los que se desenvuelven. La promoción del 2008 tuvo 8 primeros puestos de 10, de un total de 600 estudiantes. Algunos han editado sus textos, otros ganaron concursos nacionales en redacción, comprensión lectora, juegos florales, etc. El proyecto ha continuado en los años siguientes teniendo como eje diversos temas pero siempre en el marco del fomento de la lectura.
SAN MARTÍN
BERNADO VIVAS TANTALEÁN
Profesor de la IE "Juan Clímaco Vela Reyes N° 00479"de Moyobamba, San Martín
Escritor, autor de textos y conductor de grupos de teatro. Sus alumnos han ganado varios premios y reconocimientos con el apoyo de su asesoría personal
TACNA
GERMÁN ALBERTO JORGE PÉREZ
Profesor de la IE “Francisco Antonio de Zela” de la provincia de Tacna.
Su proyecto dirigido a estudiantes de secundaria se denomina “El Club del Corto. Difundiendo Aprendizajes” Se trata de aprovechar los recursos multimedia más cercanos a los estudiantes como celulares, cámaras, computadoras, Mp4, Mp3, etc., como herramientas útiles para el aprendizaje. Se las aprovecha en la producción de cortometrajes articulados a los contenidos del DCN al área de Ciencias sociales y asociados a la formación integral y democrática, los aprendizajes significativos, las actitudes y hábitos positivos de interrelación con los demás, la planificación y toma de conciencia de los aprendizajes por los alumnos. El impacto está en que el uso de estas herramientas facilita el gusto por la asignatura además el interés de conocer más y mejor usando recursos que en otra circunstancia podrían calificarse como distractores. Cambian actitudes, aprenden algo de diseño, encuentran nuevas herramientas para exponer y presentar sus trabajos. Hay una página web construida.
TUMBES
MARÍA RACAEL GARAVITO RUEDA
Profesora de la IE 086 “Amantes de la naturaleza” de Casitas, Contralmirante Villar, Tumbes.
Conduce desde 1999 proyectos educativos de ecología y producción denominado “Ecología Producción Educación. Sueño 2”. Se aprende a cuidar el medio ambiente, manejo racional de los bosques, módulos productivos de animales menores, platos con recetas nutritivas, elaboración de abono. Ha conseguido que donantes canadienses junten recursos para un fondo de becas que permite a los alumnos continuar sus estudios en universidades nacionales.
UCAYALI
JOSÉ ELMO VIA MALPARTIDA
Profesor de la IE 65002 “Angélica Ausristela Dávila Zeballos” de la provincia Coronel Portillo.
El proyecto se denomina “Aulas sin Paredes” y se dirige a estudiantes de primaria. Se ha desarrollado una página que cuenta con herramientas para desarrollar nuevos procesos de aprendizaje y trasmisión del conocimiento a través de redes de comunicación moderna, incluida: (i) una sección de información general (Talleres de origami, tangram, palitos de fósforo), resultados de las áreas curriculares, juegos de carácter educativo… (ii) Un foro activo para trabajos de investigación y general; (iii) Un chat para clases presenciales y observaciones de los trabajos de los alumnos; y (iv) un almacén de videos de diversas experiencias de los alumnos. El proyecto ayuda a insertar a los alumnos en las TIC, aprender mediante este nuevo medio, acceder fácilmente a información en la red y , expresar sus opiniones, conocimientos en un entorno comunicativo real, contribuir y construir un conocimiento comparado y colaborativo, promover la interrogación sobre conocimientos que se van adquiriendo.