Mediante la Resolución Ministerial N°
0523-2005-ED, del 18 de agosto de 2005, se declaró en el ámbito del Sector
Educación, el 16 de octubre de cada año, como el "DIA DE LA EDUCACIÓN
INCLUSIVA"; coincidiendo con el Día de la persona con discapacidad que por
Ley N° 27050 se conmemora en esta misma fecha.
La
educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la
diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y
en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños
y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan
una discapacidad.
Nuestro sistema educativo es inclusivo
porque considera todos los niños y niñas y
adolescentes como personas competentes con derechos, con necesidades de
aprendizaje y con gran potencial humano.
La
Educación inclusiva busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y
discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género
y discapacidad para lograr que la escuela se abra a todas las personas en
igualdad de oportunidades, respetando la diversidad.
Entonces,
lo que la educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños
o adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las
instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta
manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que
cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que
nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.
La Inclusión
es un enfoque filosófico social, político, económico y
especialmente pedagógico que reconoce a la DIVERSIDAD como valor
y como el desarrollo de todos a educarse juntos al
margen de sus naturales diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género,
de capacidad, etc.
Las escuelas deben ser capaces de acoger a
TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de
los estudiantes.
Una escuela
inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los
estudiantes sin excepción.
Una escuela
es inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus
estudiantes esto implica:
ü Un proyecto
educativo que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.
ü Una gestión
comprometida para lograr una infraestructura adecuada.
ü Maestras y
maestros comprometidos para realizar adaptaciones curriculares con expectativas
de desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no
Las instituciones de Educación Básica Regular al intentar integrar a los estudiantes con
necesidades educativas especiales,
tiene que plantearse un cambio en
la manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza, en el que los
profesores deberán tener predisposición e
involucrarse para adoptar las reformas que han de basarse en los
principios que sustentan la Educación Especial.
Las
principales acciones que el docente debe realizar para responder a la
diversidad de su aula es reconocer y valorar las diferencias individuales y
considerarlas como una fuente de enriquecimiento, además las adaptaciones curriculares la concretizará en su
Propuesta Curricular de Aula (PCA).
Se
debe tener en cuenta que las personas con discapacidad constituyen uno de los
grupos de población que enfrenta mayores barreras para la realización de sus
derechos fundamentales. Estas
dificultades provienen de la carencia
de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno para que estas personas
puedan desarrollarse plenamente.
Siendo necesario que el Estado peruano asigne mayores
recursos financieros para atender a esta modalidad educativa.
Los docentes debemos capacitarnos y actualizarnos en el tema de la inclusión a fin de brindar una enseñanza de calidad a todos nuestros estudiantes.
ResponderEliminarLOS MAESTROS DEBEMOS SER LOS PRIMEROS QUE DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA SOBRE LA LECTURA,LAS PERSONAS ESTAMOS DESHUAMIZANDONOS,Y NO VEMOS REALMENTE LO QUE PASAN LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES,ALLI NUESTRA TAREA DE TODOS QUE TEMEMOS QUE DAR OPORTUNIDAD A ESTAS PERSONAS INCLUYENDO EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS,LABORALES,POLITICAS,SOCIALES,CULTURALES,DEPORTIVAS ETC.
ResponderEliminarLOS MAESTROS DEBEMOS SER LOS PRIMEROS QUE DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA SOBRE LA LECTURA,LAS PERSONAS ESTAMOS DESHUAMIZANDONOS,Y NO VEMOS REALMENTE LO QUE PASAN LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES,ALLI NUESTRA TAREA DE TODOS QUE TEMEMOS QUE DAR OPORTUNIDAD A ESTAS PERSONAS INCLUYENDO EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS,LABORALES,POLITICAS,SOCIALES,CULTURALES,DEPORTIVAS ETC.
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